FAQ – EN
FAQ – FR

Preguntas Frecuentes

relativas a la selección de participantes para las

Jornadas de la Sociedad Civil 2019

Este año, la Jornada de la Sociedad Civil oficial tendrá un programa de un día. Esto permitirá una mayor participación en los procesos de múltiples partes interesadas durante toda la semana. Al mismo tiempo, dejará espacio para otras reuniones y eventos de la sociedad civil.

Con el objetivo de alentar un espacio dinámico y constructivo para el diálogo durante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), el Comité Directivo Internacional (CDI) decidió establecer un número máximo de 200 representantes de la sociedad civil para la Jornada de la Sociedad Civil del FMMD de 2019. La selección seguirá el mismo proceso que en años anteriores, con un cambio principal: se invitará a individuos, organizaciones y redes a completar el mismo formulario de postulación.

Como en años anteriores, la Jornada de la Sociedad Civil también proporcionará un espacio limitado a observadores (fundaciones, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación). En los próximos meses se pondrá a disposición un formulario de inscripción por separado.

La selección de participantes seguirá un proceso de cuatro pasos:

Uno: Todas las redes, organizaciones e individuos que deseen enviar representantes a la Jornada de la Sociedad Civil 2019 deben completar el formulario de postulación hasta el 26 de agosto. La postulación está abierta a todas las redes, organizaciones y sectores de la sociedad civil, incluidas las asociaciones de migrantes y de la diáspora, ONGs de derechos humanos, de desarrollo y basadas en la fe, sindicatos y organizaciones de trabajadores, así como representantes del mundo académico, de grupos de reflexión y del sector privado.

 

Dos: Si, como ha sido el caso desde el comienzo del FMMD en 2007, se reciben más solicitudes que espacios disponibles, entonces el CDI llevará a cabo un proceso de selección.

Tres: Todos los individuos y representantes de redes seleccionados recibirán un enlace a un formulario de inscripción en línea que deberán completar.

Cuatro: Cada representante seleccionado confirmará si participa o no y en caso de hacerlo se registrará utilizando el formulario de inscripción en línea. Se creará una lista de espera para sustituir eventuales cancelaciones.

Financiamiento para la participación. Por favor tenga en cuenta que desafortunadamente no habrá fondos disponibles para apoyar a cada participante seleccionado. Cada año, sólo se dispone de fondos muy limitados para respaldar la participación de representantes de la sociedad civil, y este apoyo está reservado a participantes de países de bajos ingresos con un historial comprobado de trabajo directo con o para migrantes. Se alienta a los participantes o redes seleccionados a buscar sus propias fuentes de financiación para apoyar su participación.

Importante: Antes de presentar su postulación, por favor lea atentamente las preguntas frecuentes a continuación. Si tiene preguntas adicionales, escríbanos a contact@gfmdcivilsociety.org

Preguntas Frecuentes para el proceso de postulación

¿Qué entendemos por «red»?

Para los fines de esta postulación, las redes de la sociedad civil se definen como grupos u organizaciones de la sociedad civil que se reúnen voluntariamente para alcanzar propósitos compartidos relacionados con la migración y el desarrollo. Estos propósitos pueden incluir el intercambio de recursos, abordar objetivos comunes o expresar sus identidades como comunidad o grupo social. Las redes pueden estar compuestas de relaciones sociales informales u organismos formales que están legalmente registrados e institucionalizados. Un grupo debe contener más de tres miembros independientes para ser considerado una red a los fines de esta postulación.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de red?

Esta es una convocatoria abierta para que las redes temáticas, así como las redes nacionales y regionales, postulen representantes a la Jornada de la Sociedad Civil del FMMD 2019. En vista de que hay solapamientos entre ellos, en el formulario será posible describir su red como más de un tipo, pero no más de dos. Por ejemplo, una red puede describirse a sí misma como una red nacional y una red que trabaja sobre un tema específico, dando detalles de su trabajo nacional y temático.

Las redes temáticas pueden ser globales, interregionales o intrarregionales, nacionales o subnacionales. Hay diez grupos temáticos amplios que serán representados por redes en el FMMD, así que por favor elija el tema que mejor describa las prioridades y actividades de su red.

Las redes regionales pueden ser de carácter interregional o intrarregional. Se dará preferencia a las redes con una representación más amplia dentro de su región, es decir, redes con miembros activos en más países dentro de esa región. En el formulario se pedirán detalles sobre los países en los que los miembros tienen su sede o donde desarrollan sus actividades.

Las redes nacionales pueden trabajar en una o varias áreas relacionadas con la migración y el desarrollo. Uno de los requisitos es que la red tenga tres o más miembros para que pueda presentarse.

¿Quién puede actuar como representante de estas redes en el FMMD?

Los representantes de las redes pueden ser de una secretaría/entidad organizadora central o de una organización miembro de la red. Si bien se podrá invitar a varios representantes de la red, debe tenerse en cuenta que se aplicará la regla general de un representante por organización. Las excepciones pueden incluir a los invitados a desempeñar papeles de orador/moderador en la Jornada de la Sociedad Civil o en el Espacio Común.

¿Cómo puedo saber qué redes han sido seleccionadas y cómo puedo acercarme a ellas para

expresar mi interés en representarlas?

Actualmente hay una convocatoria abierta para que las redes soliciten asistir a la Jornada de la Sociedad Civil. A continuación, el CDI llevará a cabo un proceso de selección para determinar las redes que serán invitadas a enviar representantes. Tan pronto como se prepare el listado final de redes seleccionadas, se lo pondrá a disposición en el sitio web de la Sociedad Civil del FMMD, y a través de la lista de correo electrónico de la Sociedad Civil del FMMD. Esta listado incluirá el nombre y los datos de contacto del coordinador de la red responsable de recopilar y enviar representantes para la red.